15 septiembre, 2011

Se lucha por los ideales de libertad, justicia, independencia y democracia: AMLO



Salamanca, Guanajuato
Jueves 15 de septiembre de 2011



* Vamos a seguir gritando en todas las plazas públicas hasta que el pueblo despierte y decida ser constructor de su propio destino, declara

*Se continúa despertando y organizando al pueblo para lograr el renacimiento de México, se compromete el presidente legítimo de México

*En esta fecha histórica, encabeza la ceremonia cívica de el Grito de Independencia en este importante sitio industrial

Andrés Manuel López Obrador encabezó esta noche la ceremonia conmemorativa por el CCI aniversario del inicio de la Independencia de México. Refrendó su compromiso de seguir luchando por los ideales de libertad, justicia, independencia y democracia.

Al encabezar la ceremonia cívica, el presidente legítimo de México reiteró su decisión de “continuar despertando y organizando al pueblo para lograr el renacimiento de México”.

Y añadió: “Vamos a seguir gritando en todas las plazas públicas hasta que el pueblo despierte y decida ser dueño y constructor de su propio destino”.

Hizo énfasis en que hoy, como hace 201 años, se padece un régimen de injusticia, de opresión, de corrupción y de privilegios; sin embargo, aclaró, un importante número de mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, “estamos luchando por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria”.

Desde este importante sitio industrial, recordó que “un cura rebelde, extraordinario, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó --en 1810-- al pueblo a luchar contra la opresión, porque ese fue el motivo principal del movimiento de Independencia”.

Ante simpatizantes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) subrayó que posteriormente otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, publicó –el 14 de septiembre de 1813— un célebre documento llamado Los Sentimientos de la Nación.

El siervo de la nación expuso en ese entonces, “con palabras sencillas, que había que moderar la opulencia y la indigencia; es decir, que tenía que haber igualdad”, destacó.

“También, decía Morelos, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino, igual que al hijo del más rico hacendado y que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”, abundó.

El movimiento de 1810 se concretó por el humanismo y valor de Hidalgo, Morelos y otros independentistas, así como por la toma de consciencia de los pobres, indígenas y peones acasillados que determinaron actuar unidos, porque serían más fuertes que sus tiranos.

Cada ciudadano que participó en la Independencia asimiló “las lecciones de Hidalgo que decía: el pueblo que quiere ser libre, lo será; y con firmeza aseguraba que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

Como da cuenta la historia nacional, “los dirigentes de ese entonces fueron perseguidos, difamados y fusilados, pero ahora, son los padres de nuestra patria y, por eso, los recordamos con profundo respeto”.

Posteriormente, López Obrador dirigió la arenga en esta fecha histórica:

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Vivan los desposeídos y humillados!

¡Arriba los de abajo!

¡Arriba los pobres!

¡Abajo los privilegios!

¡Abajo el mal gobierno!

¡No a la corrupción, ni a la impunidad!

¡No a los que traicionan entregando a extranjeros los recursos naturales de la nación!

¡No a la mafia del poder!

¡Sí a la paz con justicia y dignidad!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Vivan los padres de la patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Gertrudis Bocanegra!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Viva Ignacio Aldama!

¡Viva Tomasa Esteves!

¡Viva Albino García!

¡Viva MORENA!

¡Viva la nueva república!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Antes, en su intervención, en diputado federal Porfirio Muñoz Ledo manifestó que el movimiento de Independencia, desatado por Hidalgo e iniciado en la conspiración de Querétaro, es “el movimiento del parto de la nación, por eso es un grito, porque todo parto es un grito”.

También aseguró que la gesta independentista es un grito de dignidad, un grito de esperanza y un grito de rebeldía.

No hay comentarios.: