30 noviembre, 2010

Comisión Bicentenario: hora de rendir cuentas

Estimad@s amig@s: 

Los invito a que el día de mañana miércoles 1 de Diciembre, observen la Comparecencia sobre el ejercicio del Presupuesto asignado para los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

En la comparecencia están citados el Secretario de la Función Pública, Alonso Lujambio Irazaba; el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; y el Director del ISSSTE, Jesús Villalobos López

La comparecencia en cuestión se llevará a cabo a las 13 hrs.

Atte.
Mario Di Costanzo Armenta
Dip. Federal PT
Integrante del Gobierno Legítimo de México

Les dejo una nota sobre el caso:


La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados citó para mañana a los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de la Función Publica, Salvador Vega Casillas, y al director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, para que informen sobre el manejo de los recursos destinados a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Esta cita es el inicio de un proceso para intentar que rindan cuentas los responsables de unas conmemoraciones que dejaron mucho que desear por el despilfarro, la opacidad y el desorden.

El principal responsable es el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, José Manuel Villalpando, pero no será citado, en virtud de que desde hace unos meses, el titular de la SEP asumió la coordinación y la vocería.

El Fideicomiso Bicentenario estuvo integrado por aproximadamente tres mil millones de pesos, que fueron ejercidos de manera discrecional.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, la Comisión Organizadora de las conmemoraciones otorgó contratos millonarios por asignación directa.

Con estas acciones, los funcionarios responsables pudieron haber violado la Ley de Adquisiciones, la cual obliga a los servidores públicos a licitar contratos cuando se rebasa determinado monto.

Uno de los contratos más cuestionados es el que la Comisión Organizadora entregó al productor australiano Richard Birch, por la realización de los eventos del 16 de septiembre y del 20 de noviembre.

El contrato fue por un monto de 60 millones de dólares, a cambio de los cuales, Birch solo organizó un espectáculo de juegos pirotécnicos durante la noche del 16 de septiembre y un evento de luces el 20 de noviembre, que pasó inadvertido.

Otro contrato cuestionado fue el entregado a un grupo de arquitectos mexicanos para la construcción de un monumento emblemático del Bicentenario de la Independencia.

La convocatoria fue para la construcción de un arco, pero cuando se dio a conocer al ganador del concurso, la Comisión Organizadora otorgó un contrato para una estela de luz, misma que no fue entregada a tiempo.

Otro de los contratos asignados en forma directa es el relacionado con la instalación de 32 relojes —uno en cada entidad federativa— con cuenta regresiva, por un monto de aproximadamente 30 millones de pesos.

Según el diputado del PT y secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario di Costanzo, los recursos del Fideicomiso ya rebasan los ocho mil millones de pesos, aunque solo se han gastado cuatro mil 393 millones de pesos.

Es difícil saber si lo que dice el diputado del PT es cierto o no, debido a que el gobierno federal cerró toda la información financiera relacionada con las conmemoraciones.

La Comisión de la Función Pública ha solicitado reiteradamente la información, misma que le ha sido negada.

Lo más probable es que los titulares de la SEP, SFP e ISSSTE no acudan a la comparecencia de mañana.

En todo caso, su ausencia confirmará el comportamiento opaco del gobierno federal en torno a las conmemoraciones por los centenarios.

OFF THE RECORD

**COMISIÓN DEL SENADO

En contraste con lo realizado por el Ejecutivo federal, el Senado demostró que con pocos recursos se podían realizar conmemoraciones dignas.

La Comisión Especial del Bicentenario, que encabeza el senador del PRI, Melquiades Morales, ha recibido el reconocimiento de historiadores y especialistas.

Esta Comisión logró publicar 13 libros de divulgación de la historia, que forman parte de una colección especial.

Además, organizó decenas de conferencias y seminarios a nivel nacional y a nivel regional, lo que permitió abrir el debate entre especialistas acerca de las distintas visiones de la historia.

En los próximos días, la Comisión Especial rendirá su informe de labores.

**EXONERAN A ULISES

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que no se detectaron malos manejos en el ejercicio de recursos federales por parte de la administración saliente de Oaxaca.

Esa declaración equivale a una exoneración del hasta hoy todavía gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, al menos en la parte federal.

A nivel local, Gabino Cué, quien mañana toma posesión del cargo de gobernador, advirtió que hará una revisión del manejo de los recursos por parte de su antecesor.

**TARJETA ROJA A ESPINO

El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, ya quedó expulsado de este partido.

La resolución, inatacable, fue tomada el pasado viernes por la Comisión de Orden del PAN en Sonora y se podría dar a conocer públicamente este martes.

Dicen los que saben que un integrante de esa comisión, Eduardo Salas González, no quería votar en contra de Espino, pero hubo presiones sobre Javier Gándara, alcalde de Hermosillo y jefe directo de Eduardo, para que lo convenciera.

El voto de Eduardo era indispensable, pues Carmen Gutiérrez ya había anunciado que votaría en contra, como lo hizo.

Así, Espino fue expulsado por dos votos a favor y uno en contra.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

No hay comentarios.: