23 febrero, 2010

Sale libre el líder del SME; existen más órdenes de aprehensión contra electricistas


ARTURO ALFARO GALÁN

Luego de permanecer más de 24 horas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la división de Nuevo Necaxa, obtuvo su libertad al pagar una fianza de 5 mil pesos por el delito de robo con agravio cometido contra la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Abelardo Cuéllar, defensor laboral y asesor jurídico de Aguilar Vázquez, advirtió –en entrevista por separado– que la detención del dirigente del SME no es el único proceso penal en contra de los líderes electricistas de la Sierra Norte de Puebla, pues refirió que existen más “expedientes abiertos” en contra de los ex empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) quienes participaron en diferentes manifestaciones, bloqueo vehicular de casetas federales y toma de edificios públicos realizadas desde el pasado 10 de octubre.

En tanto, integrantes del SME en Nuevo Necaxa acusaron que el gobierno federal “armó” la detención de Domingo Aguilar con el fin de “calmar” el movimiento de resistencia de los electricistas en Nuevo Necaxa, en donde únicamente 25 por ciento de los ex empleados de LFC ha aceptado la liquidación: “Nuevo Necaxa es un bastión de electricistas. Ninguno de los que trabajamos para la extinta empresa ha doblado las manos por la incipiente liquidación. Lo que nosotros estamos exigiendo es la reubicación de nuestros puestos de trabajo y estamos seguros de que esta tomada de pelo y advertencia para todos nosotros no nos va a desviar de nuestros ideales”, apuntó el secretario de Educación y Propaganda del gremio, Juan Cruz Romero.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/ 197/09, el pasado 14 de diciembre de 2009 un grupo aproximado de 100 personas encabezadas por Aguilar Vázquez arribaron a las oficinas locales de correos en la comunidad de Nuevo Necaxa, en donde sustrajeron aproximadamente 3 mil recibos de la CFE, los cuales se encontraban sobre uno de los escritorios de esa oficina y que estaban destinados para su distribución a los usuarios del servicio de energía eléctrica, la cual era brindada por LFC.

Al respecto, la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que por la presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, dentro de la causa penal AP/01/ 2010, el juez Noveno de Distrito en la entidad ordenó la aprehensión contra Domingo Aguilar, la cual fue cumplimentada por ocho elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el pasado domingo en pleno Centro Histórico mientras el inculpado se encontraba en una protesta pacífica.

María Leonor Pacheco Figueroa, juez novena de Distrito en Puebla, fijó una fianza de 5 mil pesos para la liberación de Aguilar Vázquez, después de asegurar que el delito de robo con agravio –cometido en la modalidad de impedir, conducir, transportar y cobrar ilegalmente la energía eléctrica– no es lo suficientemente grave para que el líder del SME permaneciera recluido en el penal, por lo que fincó la libertad bajo caución.

Por la mañana, un grupo de electricistas del SME y familiares de Aguilar Vázquez realizaron una protesta en el Cereso de Puebla para exigir la liberación del líder sindical y el respeto a sus garantías individuales. Incluso, la manifestación llegó hasta las instalaciones del Juzgado Noveno de Distrito, ubicado en los edificios de Ciudad Judicial de esta entidad.

Asimismo, un grupo de ex empleados de la empresa LFC en la región de Huauchinango cerró el acceso principal a la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, con la intención de denunciar que la aprehensión en contra de Domingo Aguilar “es política y artera”, provocada por el gobierno federal de Felipe Calderón.

Ambas manifestaciones, que fueron apoyadas por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, fueron disueltas por la tarde, luego de que Aguilar Vázquez obtuvo su liberación bajo caución, informó Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Comité Central del SME.

El gobierno quiere reprimirnos: electricistas

Tras la detención y liberación del líder del SME en Nuevo Necaxa, el secretario de Educación y Propaganda del gremio, Juan Cruz Romero, acusó al gobierno federal de reprimir los movimientos sindicales y sociales que buscan la democratización de las organizaciones y los beneficios para la clase trabajadora.

Por último, Juan Cruz Romero detalló que la represión del gobierno federal inició con la toma por asalto de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro –el pasado 10 de octubre– cuando elementos de la Policía Federal Ministerial aseguró las plantas de energía por decreto presidencial.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios.: