El gobierno propicia la enorme desigualdad e injusticia en México: el Fisgón
Yadira Llaven
El monero y activista social Rafael Barajas el Fisgón se presentó este fin de semana en el patio de la Casa del Escritor de Puebla (5 Oriente 201) para platicar, muy a su estilo, dos de sus libros: Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano y Cómo triunfar en la Globalización, donde aprovechó la asistencia de un centenar de universitarios y público en general que lo admira para explicarles a detalle el fraude electoral de los pasados comicios del 2 de julio.
Ante un patio completamente repleto de jóvenes acomodados hasta en las escalinatas de lo que anteriormente fue la Casa Refugio para los escritores en Puebla, el afamado caricaturista disertó, con la agudeza que lo caracteriza, sobre el fenómeno del neoliberalismo y la globalización en el que está zambullido México.
Al respecto, señaló al gobierno como el garante directo de la entrada del neoliberalismo en México: “Es el responsable de otorgar las facilidades y las condiciones necesarias para que se lleve a cabo a través de la venta de paraestatales, de un salario insuficiente, de la política antisindical, del desempleo, es decir, de cómo actua el capitalismo salvaje mezclado con corrupción en el país”.
“Pero también –agregó–, el neoliberalismo es sinónimo de la explotación de un pueblo, y sobre todo dejó claro que el beneficio es únicamente para los grandes monopolios… los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos”.
Esta ponencia, parte de los Círculos de Estudios de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, tiene como objetivo, a decir de sus organizadores, “romper con el cerco informativo impuesto por los falsos medios de comunicación, y a su vez crear conciencia entre los estudiantes”.
En el tema de la globalización, el Fisgón realizó una breve historia de cómo el libre mercado crece, se desarrolla e impone una economía global, donde arguyó que “la actual globalización es de los empresarios y sólo los beneficia a ellos”, por lo que citó como ejemplo al resucitado Plan Puebla Panamá (PPP). Además de defender la postura de que la realidad mexicana está basada en la explotación, el desempleo, y la colonización económica.
En la actual cultura de libre mercado, dijo que los medios que se sostienen son aquéllos que tienen más éxito comercial, los respaldados por grupos económicos poderosos; por ello están muy marcados por los intereses de los dominantes; sin embargo, comentó que aunque parezca fatal la situación que se vive en México, “tiene solución, con la composición de una sociedad más justa, democrática y educada, la cual sólo podrá ser construida desde abajo, desde el pueblo”.
“La caricatura también es un arma política que funciona contra el fraude electoral”, dijo.
Dedicado a la caricatura política desde 1979, el Fisgón discutió que el fraude electoral de las elecciones presidenciales, del 2 de julio fue el más documentado en la historia de México.
“Este fraude inició con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador del gobierno del Distrito Federal, los anuncios publicitarios desde la presidencia de la República en apoyo a Felipe Calderón, la situación del “cuñado incómodo” Hildebrando y el evidente respaldo del grupo empresarial”.
Enarbolando la frase “no se deje y no se calle”, explicó que el fraude electoral igualmente estuvo asociado a la participación del ex presidente Vicente Fox, pues el ex mandatario aceptó ante los medios de comunicación que con dolo cometió fraude contra el político tabasqueño.
En ese sentido, pese a afirmar que la izquierda es una opción necesaria, no ocultó su crítica, ya que dijo que AMLO “se ha desaparecido del mapa”.
Sobre su labor, dijo que la caricatura “es un medio de expresión utilizada como un arma política que funciona contra el fraude electoral”.
Después de hora y media de ponencia y otra hora más de participación del público, ya pasando las 10 de la noche, el Fisgón tuvo que excusarse por cansancio, pues la gente arremolinada en la Casa del Escritor no lo dejaba ir.
Rafael Barajas actualmente está dedicado a la investigación de la libertad de expresión en la caricatura en México.
Por su parte, Carmen Calderón, de la Comisión de vinculación de los Círculos de Estudios de la UAP, adelantó que el jueves 26 de abril, a las 5 de la tarde, participará el doctor Jaime Ornelas con la ponencia “La reforma de Ley del ISSSTE”, en la Facultad de Economía.
“Para el jueves 3 de mayo participará el monero Hernández, quien ofrecerá un taller de caricatura política a las 5 de la tarde, y para el 10 de mayo estará con nosotros el periodista y escritor Álvaro Delgado”.
Nota de la Jornada de Oriente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario