16 enero, 2009

Documento en apoyo a Miguel Badillo Cruz dado a conocer en el Club de Periodistas

Los de abajo firmantes, miembros de la socidad civil, repudiamos la detención del periodista Miguel Badillo Cruz, el dia de hoy, viernes 16 de enero de 2009 a las 9.50 horas, fue detenido el periodista Miguel Badillo. Manifestamos también nuestra inconformidad por la orden de aprehensión en contra de la reportera Ana Lilia Pérez . Todo ello se relaciona con las investigaciones periodísticas publicadas por la revista Contralínea relacionadas con actos de corrupción de los empresarios del Grupo Zeta propiedad de Jesús Alonso Zaragoza López, vinculados con funcionarios públicos del gobierno federal de Petróleos Mexicanos y en general del sector energético.

La detención de Miguel Badillo fue ejecutada por dos patrullas de la policía bancaria (una de ellas con número de placa A14. Los agentes bajaron al reportero de su automóvil en las inmediaciones de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad.

El director de las revistas Contralinea, Periodismo de Investigación y Fortuna. Negocios yFinanzas fue informado por los policías que la orden de aprehensión  se deriva del supuesto expediente 749, radicado en el Juzgado 38 de lo Civil, promovido por la empresa Multigas, propiedad del Grupo Zeta Gas. No obstante el abogado defensor Horacio Gómez Mendieta informa que dicho expediente no obra  en el juzgado. Tampoco existe la orden de detención.

Supuestamente, la policía bancaria daba cumplimiento al exhorto que emitió el Juez Dècimo Tercero de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara Jalisco. El periodista fue trasladado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integraciòn Social de la Subsecretarìa del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federa.

El expediente al que hicieron alusión los policías se vincularía con la serie de demandas y amenazas realizadas por el Grupo Zeta Gas en contra de Miguel Badillo, también autor de la columna Oficio de Papel, de la reportera Ana Lilia Pérez (quien ya tiene orden de detención) y de la revista Contralínea.

Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, presentó las primeras demandas el 16 e agosto de 2007, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal  (TSJDF) por supuesto daño moral expediente 757/07.

El 5 de agosto de 2007 a las 15.30 horas, los abogados Graham Alberto zubia Feliz, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya -representantes de Zaragoza López y del Grupo Zeta- , encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de la revista Contralinea. Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la secretaria de seguridad publica del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesus Zaragoza amenzaron con desaparecer a la revista y exigieron que se revelaran las fuentes de información.

El 12 de septiembre pasado, los periodistas y el medio presentaron una queja ante la comisión Nacional de Derechos Humanos por el acoso judicial y las amenzas de muerte en su contra.

A las 12.50 hrs. Contralinea presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la retención ilegal del periodista Miguel Badillo. Ésta es una agresión a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la declaración universal de los derechos humanos.

Manifestamos nuestro repudio por el acoso de contra de Miguel Badillo Cruz, de Ana Lilia Pérez, asi como de los trabajadores de la revista Contralínea quienes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Delitos cometidos en contra de periodistas ya habían denunciado el acoso y agresiones en su contra, incluidas las amenzas de muerte por parte de los empresarios gaseros.

No hay comentarios.: