13 enero, 2009

Comienza el Juicio de Amparo contra la Reforma Energética.



12 de enero de 2009. Este día se llevó acabo la firma de la promoción del juicio de amparo contra la Reforma Energética que aprobará el Congreso de la Unión en octubre del 2008.

Para tal efecto, en la oficina del Dr. Jesús González Schmall, se convocó a los ciudadanos interesados en ampararse contra la lesiva reforma energética. Así pues, cientos de ciudadanos se concentraron en la calle de Oaxaca 86, Col. Condesa, desde las 5:30 de la tarde de este lunes para firmar la promoción respectiva.





En tanto, dentro del inmueble los Abogados González Schmall y Jaime Cárdenas Gracia afinaban los detalles de la demanda de amparo, la cual no solo impugna los dictámenes que integran la Reforma Energética sino también el primer acto de aplicación de dicha reforma, que es la expedición de unos lineamientos que fueron publicados en diciembre de 2008 por el Secretario de la Función Pública.

Asimismo, los abogados explicaron que parte de la argumentación de este amparo es la vulneración al derecho a la alimentación debido a que la Reforma Energética permite que se genere energía a través de la biomasa, es decir, permite la utilización de las tierras de cultivo para la producción de combustibles en perjuicio de la soberanía alimentaria.






Por otra parte, el interés jurídico de los promoventes del amparo, está sustentado en cuanto a que cada uno de los firmantes es parte de la Nación Mexicana, entidad que se ve afectada por la reforma y consecuentemente, afecta a los ciudadanos promoventes de este juicio.

En tanto, los diputados federales, Almazán (PRD) y Garay (PT) explicaron que no se pudo reunir en la cámara de diputados federal el quórum requerido para promover una acción de inconstitucionalidad, pero que si se prevé que a través de algunos municipios se promuevan controversias constitucionales.

Asimismo, Cárdenas Gracia y González Schmall señalaron que este juicio es sólo el inicio de una serie de acciones legales que se llevarán acabo contra la Reforma Energética, pues se prevé impugnar los actos de autoridad que se vayan derivando de dicha reforma, no solo a través de las instancias nacionales sino también por medio de instancias internacionales.

Cobertura AMLO TV

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios.: