16 enero, 2009

Así gobierna el PAN... prohibido besarse


■ Penalizarán protestas, groserías, mendicidad y ambulantaje


Guanajuato: cárcel o multa a quienes se besen en la calle


Carlos García (Corresponsal)


Guanajuato, Gto., 15 de enero. El ayuntamiento de Guanajuato aprobó un bando de policía y buen gobierno que castiga con 36 horas de cárcel o multas hasta de 30 salarios mínimos (más de mil 500 pesos) a quienes pidan limosna, digan palabras altisonantes, vendan en la calle, hagan manifestaciones o se besen.


El acuerdo fue autorizado por los 10 ediles del Partido Acción Acción Nacional y uno del Partido del Trabajo.
También se castigará a los promotores turísticos que se acerquen a los automovilistas, a quienes no usen los puentes peatonales y a los limpiaparabrisas.


El alcalde de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, aseveró que el reglamento no es excesivo ni persecutorio. La finalidad, dijo, es "inculcar valores y civilidad" entre la población, que sepan que "puede haber una sanción. Eso va modificando la conducta. Según el panista, es necesario castigar esas conductas porque "si no lo prohíbes, si no lo contemplas, la gente lo va a hacer".


También calificó de "lamentable" que la mayoría de la gente use expresiones como "güey" o que los jóvenes se den "unos agarrones de olimpiada" (besos) en la vía pública.
Marco Antonio Figueroa, regidor panista, afirmó que una de las razones para prohibir los besos en la calle es prevenir que las adolescentes de secundaria queden embarazadas.


La dirigencia nacional del PAN se lava las manos


En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que se deslinda "terminantemente" de la decisión del ayuntamiento de Guanajuato.
El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, señala el texto, reitera su convicción de que "el ejercicio pleno y responsable de las libertades individuales no es sólo un derecho garantizado en el marco jurídico vigente en nuestro país, sino una condición fundamental para la convivencia democrática".


Mientras, los cuatro regidores priístas del ayuntamiento calificaron el reglamento de "ejercicio epistolar sacado de la Biblia. Regresamos a la Santa Inquicición".


Además, las autoridades tendrá un amplio margen de discrecionalidad para aplicar multas o privación de la libertad, lo que propiciará represión, abusos y zozobra, advirtió Hernández.
El artículo 86 del bando de policía y buen gobierno prohíbe y sanciona "todas aquellas conductas que bajo la apariencia de mendicidad o bajo formas organizadas impliquen coacción o acoso".


Los artículos 34 y 36 proscriben "cruzar una vialidad sin utilizar los accesos o puentes peatonales" y "proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros; realizar tocamientos obscenos en espacios públicos".
Los artículos 41 y 85 prohíben ofrecer bienes o servicios no solicitados a personas que estén dentro de vehículos.


Esta disposición afectará a por lo menos 900 promotores turísticos de la capital del estado, 200 de los cuales pagaron 500 pesos cada uno al gobierno local por cursos de capacitación.
"Nos entregaron constancias de estudios, gafetes y playeras, y ahora nos quieren dejar sin trabajo. Esto es una burla", recriminó el promotor turístico Roberto García Méndez.

No hay comentarios.: